ALUMNADO:
-EDUCACIÓN PRIMARIA
-EDUCACIÓN SECUNDARIA
*Los contenidos se adaptarán al nivel del grupo.
OBJETIVOS:
- APRENDER A APRENDER. APRENDER A EXPRESAR
Todo se trabajará a partir de métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo. Ello supone trabajar en las habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Hablamos de una pedagogía activa en la que el niño/a es protagonista de los procesos de percepción y expresión en distintos aspectos de la formación artística.
- NO FINALIDAD / NO COMPETICIÓN
Plantearemos actividades de enseñanza interdisciplinaria, de largo plazo y centrados en el alumnado, en lugar de lecciones cortas y aisladas. La temporalización será muy flexible, será un proyecto de referencia a conseguir en el plazo de un año o de un ciclo. No importan los resultados sino el proceso de creación y la participación haciendo especial hincapié en las fortalezas individuales.
COMPETENCIAS CULTURALES Y ARTÍSTICAS
Habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias y un interés por participar en la vida cultural y tanto de la propia comunidad como de otras.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA
- Cultivar las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones (pensadas, percibidas, comunicadas y sentidas).
- Poner en juego habilidades de pensamiento convergente y divergente.
- Conocer las principales técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos.
- Comprender la evolución del pensamiento a través de las manifestaciones estéticas.
- Apreciar a la creatividad implícita en la expresión de ideas a través de diferentes medios artísticos.
- Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural.
- Utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute.
- Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
- Disponer de habilidades de cooperación y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
- Empleo de recursos para realizar creaciones propias así como la realización de experiencias artísticas compartidas.
- Interés por participar en la vida cultural de la comunidad.
DESCRIPTORES
- Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas).
- Conocer las propias potencialidades y carencias.
- Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc.
- Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles.
- Saber transformar la información en conocimiento propio.
- Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
- Aceptar los errores y aprender de los demás.
- Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo.
- Ser perseverantes en el aprendizaje.
- Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse.
- Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente.
- Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
- Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.
