Páginas

Quiénes somos




ALUMNADO:

-EDUCACIÓN PRIMARIA
-EDUCACIÓN SECUNDARIA
*Los contenidos se adaptarán al nivel del grupo.


OBJETIVOS: 


  • APRENDER A APRENDER. APRENDER A EXPRESAR


Todo se trabajará a partir de métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo. Ello supone trabajar en las habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Hablamos de una pedagogía activa en la que el niño/a es protagonista de los procesos de percepción y expresión en distintos aspectos de la formación artística.


  • NO FINALIDAD / NO COMPETICIÓN


Plantearemos actividades de enseñanza interdisciplinaria, de largo plazo y centrados en el alumnado, en lugar de lecciones cortas y aisladas. La temporalización será muy flexible, será un proyecto de referencia a conseguir en el plazo de un año o de un ciclo. No importan los resultados sino el proceso de creación y la participación haciendo especial hincapié en las fortalezas individuales.


COMPETENCIAS CULTURALES Y ARTÍSTICAS

Habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias y un interés por participar en la vida cultural y tanto de la propia comunidad como de otras.


ELEMENTOS DE COMPETENCIA

- Cultivar las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones (pensadas, percibidas, comunicadas y sentidas).

- Poner en juego habilidades de pensamiento convergente y divergente.

- Conocer las principales técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos.

- Comprender la evolución del pensamiento a través de las manifestaciones estéticas.
- Apreciar a la creatividad implícita en la expresión de ideas a través de diferentes medios artísticos.

- Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural.

- Utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute.

- Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

- Disponer de habilidades de cooperación y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.

- Empleo de recursos para realizar creaciones propias así como la realización de experiencias artísticas compartidas.

- Interés por participar en la vida cultural de la comunidad.


DESCRIPTORES

- Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas).

- Conocer las propias potencialidades y carencias.

- Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión lingüística, motivación de logro, etc.

- Plantearse preguntas. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles.

- Saber transformar la información en conocimiento propio.

- Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

- Aceptar los errores y aprender de los demás.

- Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo.

- Ser perseverantes en el aprendizaje.

- Administrar el esfuerzo, autoevaluarse y autorregularse.

- Afrontar la toma de decisiones racional y críticamente.

- Adquirir responsabilidades y compromisos personales.

- Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.